El 15M y el 155

Una vez un argentino me dijo que los españoles eramos muy aficionados a nombrar ciertos hitos con un formato concreto. Me lo decía por lo que significó el 23F para la sociedad española, y posteriormente lo que significó el 11M. Nunca me había parado a pensarlo, pero es cierto que las fechas siempre tienen el mismo formato, coincidiendo esta última con el 11S estadounidense.

El lenguaje mediático ha ido nombrado de esta misma forma a cada uno de los hitos que han conmocionado/movilizado a la sociedad, pero desde el 11S ha habido una particularidad importante: todos estos hitos han ido precedidos de unas elecciones.

El 11S se importó en España como 11M antes de unas elecciones, y luego vendría el 15M que, aunque no fue un atentado terrorista ni mucho menos, si logró movilizar a la sociedad antes de unas elecciones. La irrupción de Podemos y Unidos Podemos y todo el ciclo electoral vivido ha recordando constantemente a un segundo 15M en clave electoral. No ha habido un hito con un formato numérico concreto, pero nos hemos referenciado en el 15M como un segundo paso del mismo.

Siguiendo la misma lógica, lo primero que pensaríamos sería en los atentados en Barcelona y Cambrils (siendo también relativamente cerca de un referéndum) pero no parece que se esté recordando como 17A y probablemente jamás se recuerden así. Desde prácticamente el minuto 1 tras el atentado, la atención mediática y política ha ido dirigida al 1-O. Sólo hay que recordar la de acusaciones hacia la investigación de los Mossos y la Guardia Civil tras los atentados para comprobar como todo iba dirigido hacia el 1-O o 1 de Octubre (el guión que separa el día y el mes delata una fecha visualmente confusa)

Este giro en la forma de tratar las fechas y marcar los hitos de forma mediática se debe a que se concibe el referéndum del 1 de Octubre como un “golpe” con mayor gravedad política que los atentados terroristas de Agosto. Es duro constatarlo, pero es así. Y no sólo eso: la respuesta a dicho golpe tiene ahora un formato que ni siquiera contiene una fecha sino nada más y nada menos que un artículo de la agotada y caduca Constitución Española: el número mágico, el número de moda, el 155.

¿Es el 155 el nuevo 23F? ¿Es una constatación de que ya se ha agotado nuestro 15M, y volvemos a no influir en la agenda mediática? ¿Estaríamos también ante el fin de esta forma de tratar los hitos en el imaginario colectivo?

0 comments