Karl Marx & Marty Mcfly

tumblr_lzqtqmlWpu1qcu0j0o1_1280

Si nos fuéramos un poco más al pasado y nos trajésemos a un señor barbudo de apellido Marx a la época presente, os diría que sois algo pesados con lo de “Regreso al Futuro”. Pero no sólo diría eso.

Probablemente le llamaría la atención no sólo la película de Marty Mcfly, sino todo el cine desarrollado desde entonces hasta ahora. Vería que hay películas que desarrollan la misma idea del “progreso tecnológico” en cualquiera de las dos direcciones: en la dirección optimista, utópica, y en la dirección pesimista, distópica. Constataría por lo tanto que es una idea que se repite, y que revela cierta obsesión cultural en la fecha que estamos viviendo, 21 de Octubre de 2015.

Al observar esta obsesión, diría que las películas tratan de fascinarnos con este “paradigma tecnológico” ocultando una parte de la realidad, ya que no se puede analizar la ciencia y la tecnología al margen de unas condiciones históricas concretas y en un modo de producción determinado. En nuestro caso, diría que la ciencia y tecnología en el modo de producción capitalista actual constituyen una forma de extracción de plusvalía, forman parte del movimiento del capital.

Y que en el capitalismo, en su tendencia hacia la concentración y centralización del capital, la ciencia y la tecnología estaría cada vez más concentrada en pocas manos, y que esto paradójicamente supondría un freno al avance científico y tecnológico.

O no. O no se pararía a disertar sobre esto sino a analizar como ha evolucionado el capitalismo hasta el día de hoy y en qué ha podido equivocarse. O a maldecir a lo que queda del movimiento obrero y comunista actual. O a ir a las Marchas de la Dignidad. O a poner un meme estúpido en Facebook para desahogarse. Quien sabe. Yo, por si acaso, os dejo este texto 😉

0 comments