Kase.O, o una vuelta a la Grecia clásica

Repartiendo Arte – Kase.O

El primer tema de Kase O no me ha dejado en absoluto indiferente. Sigue por la senda de un tema tranquilo y profundo, nada que ver con el egotrip de antaño (que seguro que muchos anhelan). Este adelanto de su próximo disco describe un viaje de ida y vuelta (aunque al final del tema se corta el “hilo” y se queda allí) hacia el arte en estado abstracto, “pasaporte con mi nombre hacia el infinito” y “ya regreso a la región de la que todo emana”. El choque entre la perfección “celestial” y la imperfección “terrenal”.

El tema tiene claras referencias a la antigua Grecia, sobre todo a Aristóteles. (“Estoy ahí dentro, me veo desde fuera, justo en el centro de una gran esfera, justo en el centro de una gran esfera…”) Y te describe este choque con frases como esta: “Traigo el tacto de lo abstracto, nada exacto, un extracto de lo perfecto, nada recto, un instante rutilante, muy brillante, de la música de un gigante…arquitecto”. Trae lo “divino” a la tierra, convirtiendo lo abstracto y perfecto en concreto e imperfecto. Si aprecian estos detalles, sabrán disfrutar el tema.

Actualización:

Tras un debate sobre que significa esta canción, sigo manteniendo la tesis de que se remonta a la filosofía griega. No es un tema que hable de la vida, aunque hable de cuestiones espirituales o esotéricas. Habla de la concepción del arte (y del universo) de Platón, Aristóteles y Pitágoras. El artista es el único que puede acceder a las “formas puras” de lo abstracto, y traerlo al mundo terrenal, que es imperfecto: “Esa ventana traspasada por la raza humana sólo en el arte”, dice, para luego pasar a la teoría de la “armonía de los cuerpos celestes” (las esferas y su centro) que es lo que conectaría el universo a través de la música (con una alusión al “hilo de Ariadna” para no perderse)

Ya en sus charlas a los chavales de Medellín les decía que se encerrasen en la biblioteca y que se instruyan de cultura para tener más vocabulario, o recomendó las técnicas de la “escritura automática” del surrealismo (escribir estando inconsciente, justo en el momento antes de quedarse dormido). Si sigue así va a dar que hablar no sólo como emcee, sino como artista en general

https://es.wikipedia.org/wiki/Armon%C3%ADa_de_las_esferas

0 comments