La Batalla de las Ideas entre Ganemos Sevilla, Podemos Sevilla y los movimientos sociales (II)

Como contábamos ayer, reproduzco a continuación la segunda pregunta y mi respuesta a la misma en el debate que tuvimos entre miembros de Podemos Sevilla, Ganemos Sevilla y miembros de movimientos sociales en el CSOA Andanza. Los compañeros y compañeras de Radiópolis grabaron el debate en dos sesiones: aquí la primera parte y aquí la segunda.

Recuerdo de nuevo que el formato del debate eran dos preguntas que eran conocidas de antemano, a las que cada participante teníamos que responder individualmente con dos minutos de tiempo, y una tercera pregunta escogida al azar de entre el público. Una vez respondidas y con las intervenciones pertinentes del público, nos organizábamos en grupos de afinidad para responder de nuevo a dos preguntas escogidas de entre el público, esta vez respondiendo en equipo.

A continuación la segunda pregunta del debate, que si bien no daba tiempo a desarrollarla en profundidad y no se quiso entrar en cuestiones más concretas por ninguna de las partes, es una pregunta clave en todo este proceso:

2) ¿Que hacer en Sevilla en las próximas municipales y qué relaciones se deben tener entre Podemos y Ganemos con los colectivos y movimientos sociales de la ciudad?

Para responder a una pregunta así debemos ser analíticos y estrategas, no dejarnos llevar por sectarismos, personalismos, rencillas del pasado, etc. que puedan hacer que se salgan con la suya los que a través de los medios de comunicación nos quieren dividir.

Como dije, lo que hizo posible el 15M fue una relación dialéctica, unitaria, en el que a pesar de nuestras contradicciones y tensiones mantuvimos la cohesión, partiendo los consensos sociales y políticos dominantes. Todos tuvimos algo que aportar en su momento, y ahora también debemos hacerlo si queremos tener éxito y no defraudar.

Estamos en un momento político con otra correlación de fuerzas, no valen marcos de análisis correspondientes a hace unos años. En ese sentido creo que quienes apostamos por iniciativas municipales unitarias en estrecho contacto con los movimientos sociales debemos quitarnos los miedos, desconfianzas, etc y ponernos de acuerdo. Ya no valen las discusiones sobre alianzas con métodos del pasado.

Estamos en un momento de ruptura y las principales capitales del país (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla entre otras) tienen una importancia estratégica enorme, como la tuvo en el descrédito del bipartidismo turnista en aquellas municipales previas a la II República.

Hay que desbordar las instituciones, no institucionalizar el movimiento. Y hay gente que no está ni en uno proyecto político ni en otro y está deseando que nos unamos para ponerse manos a la obra. Tenemos que ser responsables y sentir mucho esta presión.

Los movimientos sociales que no creen en iniciativas de participación municipal me parecen respetables, pero aún así decirles que nosotros no queremos cambiar las cosas “desde dentro”, sino desbordar las instituciones también desde fuera para derribar el régimen, y todo avance de los movimientos sociales serán una ayuda necesaria.

0 comments