La Batalla de las Ideas entre Ganemos Sevilla, Podemos Sevilla y los movimientos sociales (I)

El pasado 17 de Noviembre asistí a un debate en el Centro Social Ocupado y Autogestionado “Andanza” entre miembros de los movimientos sociales e integrantes de Ganemos Sevilla y Podemos Sevilla de cara a reflexionar sobre la necesaria unidad para un cambio político en el país. Los compañeros y compañeras de Radiópolis grabaron el debate en dos sesiones: aquí la primera parte y aquí la segunda.

El formato era bastante dinámico pero debido a los nervios hubo alguna matización que tenía por escrito que no pude transmitir, por lo que voy a transcribir lo que tenía preparado que no dista demasiado de lo que finalmente dije. Creo necesario ponerlo por escrito ya que no todo el mundo se para a escuchar un audio tan largo y porque veo que, abierto el diálogo oficial entre ambas organizaciones, sigue estando el constante ataque entre ambos grupos con cosas que no son ciertas pero que ayudan a todo menos a la unión.

El formato del debate eran dos preguntas que eran conocidas de antemano, a las que cada participante teníamos que responder individualmente con dos minutos de tiempo, y una tercera pregunta escogida al azar de entre el público. Una vez respondidas y con las intervenciones pertinentes del público, nos organizábamos en grupos de afinidad para responder de nuevo a dos preguntas escogidas de entre el público, esta vez respondiendo en equipo.

A continuación os dejo con la primera pregunta, que de alguna manera avanza lo que en Fort Apache se trataría después y de lo que ya Paco Fernández Buey destacó en su momento:

1) ¿Que ha supuesto el 15M para los movimientos sociales del Estado Español así como para el surgimiento de nuevas organizaciones políticas?

Agradecer en primer lugar debatir en un espacio como el Andanza y agradecer la participación de tanta gente diversa, con las que me he visto en espacios comunes, en mi caso sobre todo en el movimiento estudiantil y el 15M, aunque también en cierta manera en espacios más escorado hacia lo libertario (milité hace años en la CNT)

Yo enfocaría esta pregunta de una manera más dialéctica, esto es, que ha supuesto el 15M para los movimientos sociales y al revés, que ha supuesto los movimientos sociales para el 15M.

Antes del estallido del 15M ocurrieron una serie de hechos que, tras el estallido de la crisis, empezó a tambalearse lo que ahora llamamos el “régimen del 78” y por parte de los movimientos sociales hubo una serie de iniciativas de corte rupturista en un escenario político en el que las fuerzas políticas y sindicales tradicionales se habían quedado atrás.

Hablo del inicio del movimiento por la vivienda, del movimiento estudiantil contra la europa neoliberal que representaba Bolonia, diversos movimientos sociales de carácter más local/regional/nacional, etc. Todas estas experiencias aportarían mucho al 15M. Sin embargo, aparecieron una serie de fenómenos (las filtraciones de Wikileaks, Anonymous, etc) que paralelamente fueron desencadenando otra serie de movilizaciones que ya llevaban trabajándose desde espacios más académicos, de Internet, etc y esto tiene luego una especial influencia en los movimientos sociales fortalecidos tras el 15M.

En este sentido, lo que me parece más interesante es el avance de la estrategia comunicativa de las fuerzas transformadoras, la combinación de la experiencia de los movimientos sociales con lo mejor de la guerrilla comunicativa, es decir, la reapropiación y alteración de los códigos de esa “gramática cultural” dominante para provocar una reflexión política, alcanzando un grado de desarrollo impresionante en el 15M y condicionando todo lo que vino después (convirtiéndose así en lo que algunos llaman la “nueva gramática política”) teniendo una pretensión firme de organizarse para hacerse hegemónica. Hemos conquistado un espacio de influencia que hasta ahora nos era negado y hemos llegado para quedarnos.

One comment