La “estrategia CyD” ante la reforma universitaria y los Estatutos de la Universidad de Barcelona

SOMOS MAYORÍA

Estoy a punto de salir a trabajar y no dispongo de mucho tiempo como para tratar de explicar con todo el detenimiento posible la hipótesis que llevo defendiendo al menos estos cuatro últimos años, fruto de un análisis crítico y colectivo de todos los documentos existentes de la reforma universitaria en ciernes. Pero acabo de ver el boicot activo de los estudiantes universitarios al Claustro de la Universidad de Barcelona y he observado uno de los puntos que confirman nuestra hipótesis.

La hipótesis es la siguiente: la Fundación CyD, los Consejos Sociales, la ANECA, la CRUE y los gobiernos que los han puesto en marcha están trabajando de manera activa y descentralizada para aplicar un nuevo modelo universitario. En este caso, ya en el informe CyD se hace un examen jurídico de toda la normativa universitaria (desde las leyes generales hasta los Estatutos y las normativas propias de la Universidad) y se establecen varias estrategias, entre ellas (tal y como puede verse en la página 27 punto 2 de nuestro Análisis de la Reforma Universitaria) el reformar los Estatutos de alguna Universidad Pública para que el Rector elija directamente a los Decanos y sirva de banco de pruebas del nuevo modelo universitario, mostrando posteriormente su “eficiencia y eficacia”. El análisis jurídico presente en el informe de la Fundación CyD (dirigida por Ana Patricia Botín, Presidenta de Banesto e hija de Emilio Botín) determina que no es casual que exista un vacío legal en ese sentido, aunque todas las Universidades por tradición siguen con el funcionamiento democrático actual, donde es la comunidad universitaria quien elige al Rector y a los Decanos.

Todo mi apoyo a los estudiantes que saben el peligro que constituye esta reforma estatutaria y hago un llamamiento a los estudiantes del resto del Estado sobre la importancia de dicha reforma en la Universidad de Barcelona. No pasarán 😉

One comment

  1. Admiring the persistence you put into your site and detailed information you provide.
    It’s nice to come across a blog every once in a while that isn’t the same outdated rehashed information. Fantastic read!
    I’ve saved your site and I’m adding your RSS feeds to my Google
    account.