El 15M y el 155

Una vez un argentino me dijo que los españoles eramos muy aficionados a nombrar ciertos hitos con un formato concreto. Me lo decía por lo que significó el 23F para la sociedad española, y posteriormente lo que significó el 11M. Nunca me había parado a…

04/10/2017: Un dibujo del régimen del 78

El escenario que se dibuja en el régimen parece el siguiente (estas notas son casi para mí): – Cs es consciente de que el artículo 155 de la Constitución Española se ha aplicado en la práctica en muchas cuestiones, ahora sólo les interesa convocar elecciones…

Mi Impuesto de Sucesión

Mi Impuesto de Sucesión es provocar que claudique el Borbón por el precio de su Corona. “Usted queda confiscado señor Jefe del Estado. ¡Abran urnas!” El pueblo hablando claro… Ese rollo. “Diputados, Diputadas, y el Senado: pueblo manda en las escuelas, en las calles, en…

La complejidad y el sentido común

El ser humano, como especie, en ocasiones es previsible pero a la vez es extraordinariamente complejo. La historia y las ciencias sociales dan cuenta de ello, de como pueden estudiarse hechos similares en épocas históricas distintas o en civilizaciones diferentes y, aun así, no poder…

Karl Marx & Marty Mcfly

Si nos fuéramos un poco más al pasado y nos trajésemos a un señor barbudo de apellido Marx a la época presente, os diría que sois algo pesados con lo de “Regreso al Futuro”. Pero no sólo diría eso. Probablemente le llamaría la atención no…

Hablemos de cuestiones de gobierno: hay que nacionalizar Telefonica

Movistar fue la marca que creó Telefónica siendo empresa pública para las telecomunicaciones móviles (Moviline para la red analógica) Ya que siempre se está debatiendo sobre lo electoral, hablemos de cuestiones de gobierno: hay que nacionalizar Telefonica. La mayoría de la gente de este país…

Somos un ejército al teléfono

No es la primera vez que hemos hablado de los call centers aquí o aquí. Desde entonces ha llovido alguna huelga más, incluyendo la de los técnicos de Movistar, que también afecta al ejercicio de esta profesión. Si una huelga de técnicos, divididos en contratas,…

Call centers, los telares de un sector precario

“Puede haber cuatrocientas personas en una sala, o en un par de salas, que pueden verse todos los días pero nunca hablan unas con otras”, dice. Igual que los trabajadores de las fábricas estaban pegados a sus telares en la época victoriana, los teleoperadores están…

Teleoperadoras del mundo, ¡uníos!

  “Actualmente hay casi un millón de personas que trabajan de teleoperadores, y el número va en aumento cada año. Para ponerlo en perspectiva, había un millón de hombres trabajando en las minas en el periodo álgido de la minería en los caños cuarenta. Si…